¿Qué es el Bullying? Es un tipo de maltrato físico o psicológico intencional y constante.
Puede ser:
Abuso físico: Agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos. rechazo social o ciberacoso.
Abuso verbal: Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas
Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer
Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase
La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Qué puede hacer si su hijo le dice que lo están maltratando?
Escúchelo con paciencia. Trate de averiguar 1) qué está pasando y 2) por qué lo están maltratando a él. No saque conclusiones antes de tener toda la información. Pregúntese: “¿Podría haber otra versión de lo que ocurrió?”. Para conocer todos los detalles, quizás deba hablar con el maestro de su hijo o con los padres del otro niño.
Explíquele a su hijo que evitar la venganza no significa ser débil. No responder puede dejar sin armas al acosador y darle el control de la situación a su hijo.
Enséñele que las palabras resbalan, si se queda como si nada, se aburrirán y se irán
Marcharse: Irse sin responderles refleja madurez, fortaleza y autocontrol, algo que los abusones no tienen
Ayúdeles a desarrollar seguridad en si mismos
Delatarlos: mientras nadie los ponga al descubierto, los abusones seguirán haciendo de las suyas. Acusarlos podría ser el primer paso para ponerle fin.
El acoso no debe ser ignorado. Lo más importante es que cuando los padres, maestros o cualquier otro adulto se percaten de que existe un acoso, éste se aborde de inmediato.
Sin importar el tipo de bullying que sufra su hijo, ya sea en la escuela o por Internet, cada caso es diferente. Así que busquen juntos la solución más práctica. Y asegúrele que lo apoyará en todo momento.
Comments