top of page
Buscar
  • Foto del escritorcontactomoraazul

CÓMO EDUCAR PARA EMPODERAR A NIÑAS Y ADOLESCENTES

Actualizado: 15 dic 2023






El empoderamiento en las niñas les permitirá expresarse con facilidad, haciéndolas conocer desde muy pequeñas sus derechos y deberes. Ellas deben crecer y participar de un hogar en donde sus opiniones sean escuchadas y valoradas, potenciando la confianza y seguridad en sí mismas.


Las niñas deben tener las mismas oportunidades de trato, educación y salud que los niños sin ser discriminadas por su género. Los 5 años se considera una edad recomendable para iniciar conductas de empoderamiento, pues en ese momento, las niñas cuentan con las bases emocionales y cognitivas para trabajar esa conducta y comenzar a perpetuarla. Es a partir de esta edad donde además se le pueden inculcar derechos y deberes que le permitirán crecer como una persona responsable y feliz con su entorno.


A continuación, algunos consejos fundamentales para criar una niña empoderada:


1. Frecuentemente se asignan a las niñas labores como lavar los platos o cocinar y a los niños tareas como pasear al perro o sacar la basura. Es importante no discriminar las tareas del hogar de acuerdo al sexo del niño, con el fin que tanto niños como niñas crezcan conscientes y capaces de hacer todo tipo de labores cotidianas.


2. Ella necesita conocerse, ayúdala a identificar lo que le gusta, cuáles son sus talentos, qué miedos tiene, quién es y quién quiere ser


3. Nunca se les debe hacer sentir que su opinión vale menos que la de otro miembro del hogar, o que tiene menos valor que la de sus hermanos, o la de su padre.


4. Es fundamental enseñar a las niñas y adolescentes a reconocer y sentirse seguras y cómodas con su propio cuerpo


5. Si es el caso de practicar una actividad deportiva no necesariamente le exijas a una niña que practique deportes femeninos (gimnasia, ballet, etc) existen disciplinas deportivas

como fútbol, béisbol y hasta artes marciales en las que una niña puede incursionar si así lo desea con mucha disciplina y constancia. Esto reforzará su seguridad.


6. Háblale a tu hija acerca de figuras femeninas emblemáticas de la historia a través de libros, literaturas e Internet bajo supervisión, en donde la figura femenina sea la protagonista. Es importante que en dichas historias las niñas no asuman roles estereotipados (“la típica princes” o el personaje débil) sino que sean personajes con iniciativa, que propongan soluciones y se impongan como líderes positivas.


7. Se pudo comprobar que los padres que tienen hijas están mucho más involucrados en sus interacciones interpersonales, lo que contribuye ampliamente con su capacidad para desarrollar empatía con el entorno y con el sexo opuesto.


8. Dejar que la niña se enfrente en algún momento a la derrota es fundamental. Es necesario que ella aprenda a ganar y a perder porque esto le permitirá aprender de los fracasos y a manejarlos como una experiencia más de la vida.



9. Ayúdale a crear una imagen positiva de ella misma, la cual respete, valore y cuide. El amor propio es el mejor protector: "Nadie que se ame, se hace daño o permite que otros lo hagan"





Fuentes:





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page